Marketing sin dinero

Trabajo estos días en la preparación de un taller sobre como hacer marketing sin inversión.emprender

La inspiración no viene sola, sino de la mano del gurú del marketing Tom Patty y su publicación Marketing without money. Mucha gente no termina de entender por qué las empresas destinan gran parte de su activo en publicidad, imagen de marca, redes sociales,… Les parece un gasto, un “si puedo me lo ahorro y así tendré más beneficios”.

En realidad, muchas personas no saben bien qué es marketing, el coste y el valor que puede tener, ni si pueden hacerlo ellos mismos o necesitan recurrir a terceros. Es un gran aliado desconocido. Las matemáticas del marketing nos dicen que a una inversión determinada le corresponde un retorno incrementado en un porcentaje que está determinado por la agudeza de una campaña. Y sí, las cuentas salen. Quizá es más complicado explicar este principio a un comerciante de un negocio tradicional de barrio, que debe destinar parte de su dinero personal para hacer publicidad en la revista de su zona o barrio, poner un luminoso en la entrada del mercado, y no digamos si le dices que puede usar la redes sociales y el boca oreja sin tener que gastar más dinero.

Al ponernos en la piel de un emprendedor que tiene una idea de negocio, ganas de aprender y tiempo para trabajar en su propio proyecto, hemos diseñado un taller de marketing sin dinero con ideas, soluciones, redes y negocio. Cómo desenvolverte en nuestro mundo actual y utilizar tus pocos o inexistentes recursos, por pocos que sean, de la manera más rentable para que puedas poner en marcha tu propio proyecto y abrir la vela al viento, hacerlo navegar.

Este mes de octubre comenzamos impartiendo este taller para emprendedores del barrio de Quintana de Madrid.